¿Llegó el momento para las APP móviles en el Mercado de Valores?



En días pasados observamos la publicación de la primera APP móvil de un Puesto de Bolsa en el Mercado de Valores Dominicano por parte de UC - United Capital Puesto de Bolsa, S.A. felicitamos a dicha entidad por esa iniciativa y logro vanguardista en el ofrecimiento de servicios a sus clientes e inversionistas.


Haciendo un análisis de dicha plataforma, podemos enmarcarla dentro del segmento “WealthTech” dentro del mundo de las Fintech (Financial Tecnology). WealthTech, que es la contracción de las palabras ‘wealth’, de patrimonio o riqueza, y ‘tech’, de tecnología, describe una nueva generación de compañías o soluciones de tecnología financiera, que están ofreciendo plataformas digitales para transformar la industria de la gestión de inversiones.

Las características o funcionalidades puntuales de la APP de UC - United Capital Puesto de Bolsa, S.A. incluyen:

a.      Solicitud de apertura de cuentas

b.      Visualización de portafolio de inversiones de clientes

c.      Informes de distribución de portafolio por tipo de titulo

d.      Informes de distribución de portafolio por moneda

e.      Simulación de operaciones y cálculos de productos

f.       Solicitud de documentos y servicios


Hasta donde hemos podido realizar el recorrido por la APP notamos una interfaz grafica muy cuidada, pensando en la facilidad de uso para los nuevos clientes o inversionistas, sin dejar de considerar el continuo mejoramiento e inclusión futura de nuevas opciones disruptivas que entendemos será parte de la gestión de dicha APP por parte de UC - United Capital Puesto de Bolsa, S.A.

El escenario actual facilita la adopción de herramientas tecnológicas que aporten a la entrega de valor y continuidad del negocio, y esto en el Mercado de Valores es sumamente importante para modernizar los procesos de captación y atención al cliente y mantener la estabilidad que ha caracterizado a dicho sector en los últimos años. Por tanto, será interesante observar las estrategias de transformación tecnológica que otros participantes del Mercado de Valores pudieran estár llevando a cabo a futuro.

No hay texto alternativo para esta imagen


Como aporte o sugerencia para una adecuada gestión de los servicios solicitados por medio de la APP, consideramos se debe poseer un adecuado workflow de atención y niveles de escalamiento a los requerimientos o soporte a los clientes (y quizás en un futuro pacto de transacciones) generados por dicho canal, para permitir incrementar la confianza en el uso de dichos canales electrónicos por medio de una respuesta ágil y eficiente a sus solicitudes.


Es importante resaltar la importancia en este punto que genera una apropiada culturización de los clientes o usuarios en la utilización de los nuevos canales de servicio digitales, las entidades que ofrezcan o planeen ofrecer APP de este tipo, deben establecer campañas informativas en las que se transparenten los siguientes factores:

a.      Ventajas del canal digital y opciones disponibles

b.      Uso de nuevas tecnologías o mecanismos de validación de identidades

c.      Transparencia en el uso de datos e información personal

d.      Derechos de los usuarios

e.      Cumplimiento con estándares de seguridad y privacidad de datos.


Este es el momento en el que la tecnología está apoyando de manera más activa y crítica en el logro de las estrategias de negocios, y hasta podríamos esperar que se genere mayor atracción hacia el mercado de valores y el mundo de las inversiones.

Nadie sabe a futuro… ¿Un IPO de acciones de una empresa tecnológica en el Mercado de Valores Dominicano?. Suena retador, pero interesante. 


Luis Martínez Arce - CEO & FOUNDER MappRisk DR